Arrancamos el año con una de las cuestiones que con más frecuencia se han consultado, a pesar de que pueda parecer un poco extraño: ¿cómo preparar la dedicatoria del trabajo fin de grado o el trabajo fin de máster (el apartado de agradecimientos)?
El equipo de Proyecta tu proyecto, atendiendo a esta pregunta tan planteada por los alumnos que están redactando su TFG/TFM, ha preparado este post con el objetivo de aclarar cómo se debe redactar la dedicatoria del TFG o TFM. Ten en cuenta que se tratan sólo de sugerencias, ya que es un aspecto que permite ser original y personalizarlo según tu propio criterio. ¡Aquí van nuestras sugerencias para escribir la dedicatoria del TFG/TFM (también válidas para libros o cualquier otro tipo de texto redactado).
En primer lugar, abramos el tema con una evidencia: dedicar o agradecer el TFG/TFM no es obligatorio, de manera que son los estudiantes los que pueden escoger si redactan el apartado de dedicatorias y agradecimientos o simplemente no lo hacen.
No obstante, creemos que es una excelente oportunidad para expresar la gratitud con los demás y manifestar nuestro reconocimiento a las personas que nos han acompañado hasta lograr nuestra meta académica.
Padres, profesores, amigos o parejas, entre otros, suelen desempeñar un rol central cuando se está redactando el TFG o TFM, ya que son las personas con las que más se guarda contacto en esta fase y prestan su apoyo. Es habitual que hayan ayudado de uno u otro modo, y, por lo tanto, ¿por qué no reconocérselo con unas palabras en el apartado de agradecimientos del TFG o TFM?
Formato del apartado de agradecimientos del TFG/TFM
En el caso de que hayas decidido incluir una dedicatoria en tu TFG o TFM, una de las premisas es la ubicación de este texto: tiene que estar insertado en la página siguiente a la de la portada, y, si el TFG/TFM va a ser imprimido por las dos caras, tendrá que estar situado en una página impar.Esta página no debe estar numerada.
Pasemos al contenido de los agradecimientos del trabajo fin de grado/máster: ¿cómo dedicar el TFG o TFM?
En relación a esta cuestión, es muy libre el modo de agradecer el trabajo. Aunque hay infinitas posibilidades y puedes dedicar tu TFG o TFM tanto a una sola persona como a varias. Aquí van algunas ideas:
“A mis padres, a mis hermanos y a toda mi familia, gracias a quienes soy quien soy y hacia quienes sólo puedo expresar mi sincero agradecimiento por apoyarme durante la etapa académica que hoy culmina”
“A mi amigo …, por ser mi fuente de inspiración en la vida”
“A mi querido profesor …, por su acompañamiento, su energía y su apoyo durante esta fase que nos ha unido”
“Al profesor… por haber sido mi guía y mi estímulo durante la redacción de mi TFG/TFM”
De lo anterior se deducen algunas premisas sobre el apartado de agradecimientos del TFG o TFM:
- Es un apartado completamente libre, donde has de ser sincero: piensa en las personas con las que te sientes en deuda y deja que el corazón hable.
- Es la parte más espiritual de tu obra, donde explicarás qué sientes y cómo te ha beneficiado a nivel personal el conocer a quienes te rodean.
- No es un apartado de relleno, por lo que debes evitar en el copia-pega o cualquier tipo de mensaje genérico. Si no tienes nada que decir, no es necesario que lo completes y causarás una mejor sensación a quienes van a leer tu obra.
- No sientas vergüenza por reconocer tus afectos: las personas que se merecen tus palabras tienen derecho a conocer qué piensas de ellas (siempre desde el punto de vista positivo).
Escribir comentario