Empezar un TFG/ TFM o tesis doctoral. Algunos consejos previos.


Escribir un trabajo académico, ya sea de fin de grado, de fin de máster o bien una tesis doctoral, constituye un momento especialmente intenso y difícil para la mayoría de estudiantes.

 

 Por esta razón, en Proyecta tu proyecto hemos considerado interesante preparar una guía que pueda servir de ayuda a aquellos que se enfrentan a su trabajo fin de grado, trabajo fin de máster o tesis sin tener experiencia previa en la redacción académica, poniendo en sus manos el conocimiento del que nos ha provisto la experiencia acumulada a lo largo de estos años de trabajo. 

Equipo de profesionales de Proyecta tu proyecto
Equipo de profesionales de Proyecta tu proyecto

Comenzaremos por el principio.

 

Quizás ya hayas dado el primer paso: la creación de una carpeta en tu ordenador llamada “trabajo fin de grado” o “trabajo fin de máster” ¿quizás “mi tesis” o “tesis Juanito”? Si bien este punto es importante y necesario, amén de sencillo, seguidamente llega una parte un poco más compleja: enfrentarse al documento en blanco.

 Un documento en blanco dentro de una carpeta en la que has de insertar tu trabajo final de grado, de máster o tu tesis, es un duelo para el estudiante y una fuente de ansiedad que hay que resolver atacando con las armas. 

¿Qué cuáles son las armas? En cada universidad tu TFG, TFM o tesis se regirá por unas ciertas pautas que pueden parecer simples, pero son trascendentales y recomendamos que nunca se pasen por alto. Nos referimos a las guías de estilo que habitualmente se facilitan a los alumnos que se encuentran ante este reto académico.

 

Tituladas “Guía TFG de la universidad X” o “Guía de estilo del TFM de la facultad X”, tienen que convertirse en tu documento de consulta favorito.

Recomendamos que configures desde el primer momento tu documento con las características que se proporcionan en la guía académica de tu trabajo final: tipo de letra, interlineado, márgenes, espacio entre párrafos, etc.: siempre será más operativo comenzar haciendo bien las cosas desde los inicios que tener que perder tiempo a posteriori con la maquetación cuando ya lo tienes todo listo. 

Empezar a redactar un trabajo académico
Empezar a redactar un trabajo académico

Olvídate de redes sociales, teléfono móvil y demás distracciones cuando vayas a escribir tu TFG, TFM o tesis.

 

 

Esta recomendación es importante tenerla en cuenta: el trabajo fin de grado, fin de máster o tu tesis doctoral necesitan ser tomados en serio. Concéntrate y aléjate de todo tipo de interrupciones para poder maximizar tu eficacia: más concentración es igual a menor tiempo invertido.

¡Después podrás ponerte al día de lo que te has perdido! 

Comienza cuanto antes.

 

Uno de los errores más habituales es esperar a otro momento para comenzar a redactar. Muchos estudiantes consideran que, quizás, procrastinar es una buena idea, y suelen aplazar la redacción de su trabajo fin de grado o su trabajo fin de máster con la esperanza de sentirse más preparados en otro momento. Hemos de decir que este es un error de gran magnitud, porque además puede conllevar quedarse “fuera de juego” si se reacciona demasiado tarde.

Si te encuentras perdido, sientes ansiedad o tienes miedo a tu trabajo, simplemente pon un poco de orden. En muchos de los casos, la creación de un plan de trabajo – que puedas cumplir – es el mejor amigo de un estudiante que se enfrenta a un TFG o TFM. Algunas pautas sencillas y muy eficaces son las siguientes:

  • Planifica tu agenda: ¿qué días puedes dedicar a tu TFG/TFM o tesis?
  • No seas excesivamente optimista cuando planificas: guárdate una baza y, al menos, reserva un par de semanas para posibles correcciones u observaciones hechas por tu tutor (en el caso de que tu trabajo fin de grado o tu trabajo fin de máster sea tutorizado).
  • Cumple contigo mismo: fija un día a la semana para valorar tu esfuerzo. Haz una lista de tus avances y sé consciente de ellos, al tiempo que creas un listado de puntos a mejorar. ¡Sé valiente y valora tus éxitos y tus fracasos, son la clave de tu evolución!. 

 

 

 

Escribiendo un trabajo fin de grado
Escribiendo un trabajo fin de grado

Escribiendo mi trabajo fin de grado/máster: algunas recomendaciones.

 

 

Escribir un trabajo fin de grado o trabajo fin de máster requiere, como se ha recordado, constancia y paciencia. Junto a estos rasgos que forman parte de tu personalidad y sobre los que, lamentablemente, no podemos influir, se han de tener en cuenta algunas actitudes y acciones prácticas que te salvarán de algunos apuros: 

  • Avisa a tus familiares y amigos que te encuentras en plena redacción de tu trabajo fin de grado, trabajo fin de máster o tesis. Este “aviso a navegantes” les servirá para entender tu ansiedad y tu agobio en algunos momentos, pero, sobre todo, a prestarte el apoyo que necesitas con tu TFG/ TFM. 
  • Comparte con alguna persona cercana tu documento: puedes utilizar una carpeta compartida en la nube (Dropbox, Drive…) y este pequeño gesto te salvará de la posible pérdida de información. Así estarás a salvo si tu ordenador sufriera algún daño y podrás utilizarlo en diferentes dispositivos.
  • No copies: tu trabajo fin de grado, trabajo fin de máster o tesis es una obra personal. Por mucho esfuerzo que pueda suponerte, fabrica tus ideas propias y enriquécete a ti mismo fabricando un trabajo fin de grado o trabajo fin de máster original y libre de plagio. 

-        

Ahora sí, teniendo en cuenta estas premisas, te invitamos a que empieces con tu trabajo académico. ¡Buena suerte!

Escribir comentario

Comentarios: 0