Si estás buscando consejos para escribir una revisión bibliográfica, puede que tu situación ahora mismo no sea la más favorable y en realidad a día de hoy no tengas mucha idea de cómo ponerte manos a la obra con tu revisión.
No te preocupes: como en cualquier otro campo, todo es empezar.
Presta atención a los pasos siguientes y, sobre todo, intenta llevarlos a cabo en el orden correcto. ¡Tu revisión bibliográfica irá tomando forma!
Primer paso para escribir una revisión bibliográfica: acotar el tema.
En primer lugar, vas a tener que disponer de una idea muy clara de lo que quieres hacer.
Esta es una obviedad, pero seguramente tienes aún varios cabos sueltos. Veamos por qué.
Aunque tengas pensado un tema para tu revisión bibliográfica, lo más seguro es que solo tengas previsto un área amplia sobre la que escribir. Esto es muy normal que ocurra pero tienes que aclarar cuanto antes qué quieres investigar, cerrando un tema específico, para que puedas escribir la revisión correspondiente.
¿Entonces, qué pasa si el tema que tenías pensado es muy amplio? Naturalmente solo tendrás que definirlo mejor.
Te ponemos algunos ejemplos:
- Si querías realizar una revisión sobre aprendizaje cooperativo, prueba a conectarlo a un nivel concreto, por ejemplo educación secundaria.
- Si tu ámbito está constituido, por ejemplo, los cuidados paliativos, trata de enfocarte en un tipo de paciente más concreto, por ejemplo en oncología.
Seguramente esta operación te ha parecido muy básica y además muy fácil.
De hecho, quizás podrías poner miles de ejemplos tu mismo, pero es mejor que antes de cerrar tu tema, realices una mini búsqueda para verificar que hay información, ya que como te habrás imaginado, el problema contrario a un tema demasiado amplio es un tema demasiado estrecho. Tanto si tu tema te permite encontrar miles de artículos como si solo hay cinco, tienes que anticiparte a las dificultades que esto te dará en la escritura de tu revisión.
Busca un tema intermedio para escribir tu revisión, sobre el que tengas al menos 15-20 ar´ticulos para revisar y así poder escribir una revisión bibliográfica completa, en la que se contengan aspectos relevantes que de verdad aporten algo a tu disciplina.
Si tienes dudas sobre un tema adecuado, puedes consultar nuestros servicios sobre selección de tema.
Paso dos. La búsqueda bibliográfica
La búsqueda bibliográfica es el centro en torno al que gravita la escritura de una revisión, por lo que tienes que ser muy detallista cuando la realices.
Selecciona términos de búsqueda que procedan de glosarios con relevancia (no inventes tu mismo las palabras clave, emplea las que son válidas en tu disciplina). Además, deberías trazar una estrategia para combinar entre sí estos términos, para lo que tendrás que aplicar los operadores booleanos.
Archiva cada búsqueda que hagas, guardando tanto la ecuación como los resultados que has encontrado. Esto te ayudará a poder reflejar luego por escrito tu proceso.
Paso tres: Filtra los artículos encontrados
Si has realizado ya varias ecuaciones de búsqueda combinando los términos clave, lo más normal es que dispongas de un número moderadamente alto de trabajos para revisar. Sin embargo, puede que todos ellos no se ajusten a lo que analizas en la revisión.
Para evitar que tu trabajo se disperse y escribas sobre tu tema de forma adecuada una revisión bibliográfica de calidad, te recomendamos que los criterios de inclusión y exclusión estén conectados con los principales puntos de dolor que podrían hacer que el hilo conductor se pierda:
- Filtra por tema: tendrías que eliminar todos los artúculos que no coinciden exactamente con el tema que estás investigando en tu revisión bibliográfica.
- Filtra por fechas: normalmente tendrás que centrarte en los artículos más recientes (a no ser que estés haciendo una revisión bibliográfica centrada en lo que se ha publicado en unas fechas en concreto sobre el tema en el que te centras).
- Filtra por ámbito de estudio.
- Filtra por tipo de autor o tipo de trabajo sobre el que has planteado tu revisión.
Estos son solo algunos ejemplos que tendrás que adaptar a tus necesidades, si tienes dudas, puedes preguntarnos o reservar una sesión de tutorías para que uno de nuestros profesionales te ayude con este u otros aspectos que necesites.
paso cuatro:La lectura de los (artículos) supervivientes
Una vez que has filtrado los resultados, te recomendamos que te deshagas de todo lo que no cumple con los criterios seleccionados. Esto es necesario para evitar errores y cualquier otro tipo de situación indeseable, como confundirte con las referencias o cualquier otro problema que pueda hacer que la escritura de tu revisión fracase.
Con estos artículos leídos podrás clasificar por temáticas toda la información de la que dispones y así podrás ir orientando lo que escribirás en tu revisión bibliográfica. Esta clasificación la tendrías que hacer considerando cuáles son los objetivos de tu trabajo de revisión bibliográfica para que nunca, nunca pierdas el norte. De lo contrario, estarías escribiendo sin un orden y podrías acabar con un resultado totalmente diferente al que te habías planteado, abordando temas que no están relacionados con el propósito de la escritura de tu revisión.
Paso cinco: Empieza a escribir tu revisión bibliográfica (Como un profesional)
Este seguramente es un paso que te habías imaginado que tarde o temprano había que dar. Pues sí, si el resultado que persigues es disponer de una revisión bibliográfica escrita por ti, tendrás que escribir tarde o temprano su contenido.
¡Pero no te asustes, escribir una revisión bibliográfica no es tan dificil como parece!
Tenemos una técnica infalible para escribir revisiones bibliográficas y también tenemos algunos secretos que confesamos poco a poco en nuestro blog (revisa todas las entradas poniendo en el buscador lo que quieras encontrar).
Consiste en comenzar creando un índice de contenidos con las categorías que vas a tratar en tu revisión bibliográfica, los cuales tendrían que corresponderse lo máximo posible con tus objetivos.
Después, simplemente ve seleccionando las ideas que mejor te cuadren con estas categorías y elabora tu propio contenido, estableciendo las referencias en las que te bases de acuerdo a las normas de citación que en tu ámbito sean las que se utilicen o bien las que se te han indicado para la realización de tu trabajo y, por supuesto, evitando cualquier coincidencia con el texto original, pues se consideraría plagio.
¿Qué te han parecido estos consejos para escribir tu revisión bibliográfica?
Esperemos que te hayan encantado tanto como a nosotros tenerte leyendo hasta el final.
Si sigues necesitando ayuda, te recomendamos que busques a fondo (no tengas complejos) o nos preguntes cualquier cosa que necesites (haciendo clic aquí o por mail).
¡Gracias por leernos! Si te hemos ayudado, comparte estos consejos con tus compañeros o con la personas que creas que necesitan aprender a escribir su revisión bibliográfica.
Escribir comentario