consejos para escribir tu propuesta de investigación para tfg o tfm
Antes de comenzar a escribir una propuesta de investigación académica para tu TFG o TFM, es necesario conocer en qué consiste una propuesta de investigación, cuáles son los requisitos habituales y qué aspectos deben contener.
Las propuestas de investigación de TFG o TFM tienen algunas características básicas en común, pero, a la hora de escribir tu propuesta, tendrás que tener en cuenta cuestiones específicas que están relacionadas con tu ámbito de estudio y las particularidades que en tu universidad se han establecido para la presentación de propuestas de investigación.
Como punto de partida, debes comprender que una propuesta de investigación es un plan concreto que configuras como esquema previo para posteriormente desarrollarlo. Por lo tanto, la propuesta de investigación del TFG o TFM no solo describe lo que se ha previsto investigar, sino que también explica todos los pasos a seguir para plasmarlo de forma efectiva.
La redacción de la propuesta de investigación
Una propuesta de investigación para un TFG o TFM presenta un tema y propone una hipótesis para investigar sobre dicho tema. Es un documento previo que en muchas universidades se exige presentar antes de que el alumno comience a trabajar en su TFG o TFM, por lo que es importante que al escribir la propuesta del TFG o TFM se tengan en cuenta todos sus requisitos.
La propuesta de TFG o TFM introduce lo que se propone como investigación, de modo que ofrece una descripción en profundidad de la metodología a seguir y un marco teórico con el que se sustente la hipótesis que se pretende aceptar o rechazar.
Es imprescindible tener en cuenta que las propuestas deben generar interés a quien las lee, lo que convertirá la investigación posterior en un estudio relevante.
La propuesta de investigación es el primer punto a través del que validar si tu idea para TFG o TFM es buena, por lo que cuando escribas tu propuesta debes ser crítico con los aspectos que pueden plantear problemas de coherencia y analizar si podrás posteriormente llevar a cabo tu TFG o TFM.
A continuación, establecemos un conjunto de pasos para realizar tu propuesta de investigación de forma sencilla.
Seguir estos pasos te servirá de ayuda, pero no olvides verificar cuáles son los requisitos específicos que te han pedido en tu universidad para la preparación de la propuesta para que no olvides ningún apartado importante.
Paso 1: revisa la literatura
Paso 2: redacta tu hipótesis
Paso 3: redacta la metodología
Paso 4: escribe un resumen
Paso 5: Prepara el índice
Paso 6: ¡Escribe!
Vamos a explicar ahora paso a paso cómo se hace la propuesta del TFG/TFM.
Paso 1: revisar la literatura académica sobre el tema de tu propuesta de investigación
Si estás escribiendo tu propuesta de investigación para el TFG o TFM, es casi seguro que tendrás que realizar una revisión teórica (o marco teórico).
Incluso si para la presentación de tu propuesta de investigación no se te ha pedido como requisito que realices una revisión teórica, hacerla te ayudará para que escribir tu propuesta sea más fácil y, al mismo tiempo, para que tenga más calidad.
Cuando realices la revisión de la literatura para redactar tu propuesta, debes centrarte en los aspectos más concretos y tratar de detectar qué aspectos pueden resultar interesantes para cubrir con tu investigación.
Por lo tanto, la revisión bibliográfica te ayudará a conocer lo que se sabe hasta el momento o, dicho de otra manera: conocer el estado actual de la investigación en este campo.
Paso 2: Redacta tu hipótesis
Tras realizar la revisión de la literatura, habrás encontrado algunos aspectos interesantes sobre los que investigar más en profundidad en tu propuesta de TFG o TFM.
Si es así, plantear una hipótesis puede ser más sencillo, pero, en cualquier caso, la hipótesis perfecta debe reunir algunos requisitos básicos que tienes que considerar para escribir la tuya:
- La hipótesis debe centrarse en aspectos sobre los que resulta necesario profundizar y no existe evidencia suficiente, lo que justifica que dediques a este tema tu TFG o TFM.
- La hipótesis permite tanto su aceptación como su verificación.
Paso 3: Redacta la metodología
La metodología depende del tipo de estudio que vas a plantear, de modo que tendrás que reflexionar sobre las características que debe cumplir y está intrínsecamente relacionado con tu proyecto de investigación.
Aunque no podemos detallar aquí cada posibilidad, sí ofrecemos los datos básicos:
- La metodología debe permitir replicar el estudio.
- La metodología debe permitir verificar o rechazar la hipótesis.
- La metodología debe ser rigurosa y aplicar instrumentos con propiedades psicométricas adecuadas.
Paso 4: escribe un resumen de lo que pretendes hacer
Hasta el momento, dispones de dos apartados vitales de tu propuesta de investigación: la hipótesis y la metodología. El tercer y último elemento es el resumen.
Un buen resumen es fundamental para escribir una buena propuesta de investigación.
Consiste en una forma simple y directa de especificar cuál es la hipótesis que quieres contrastar, cómo lo harás (es decir, la metodología) y qué se espera.
Además, en el resumen deben anticiparse las razones por las cuales es importante estudiar este tema.
Paso 5: Prepara el índice
Hasta ahora dispones de la hipótesis, la metodología y el resumen.
Es el momento de escribir el índice de la propuesta de investigación, teniendo en cuenta cuáles son los requisitos que se han previsto en tu universidad.
Recomendamos que te ciñas a lo que se pide en la guía del TFG o TFM para prepararlo y no olvides ninguno de los apartados importantes.
Quizás te interese leer: consejos para redactar el TFG o TFM
Paso 6: Escribe la propuesta de investigación
Escribir la propuesta de investigación para tu TFG o TFM una vez que ya cuentas con una estructura clara y has trabajado en la metodología y en las hipótesis es relativamente sencillo.
Por esta razón este es el último paso de nuestra guía sobre cómo escribir la propuesta de investigación.
Para escribir la propuesta, partimos de lo que has leído previamente sobre el tema y la información previamente elaborada para centrar cada apartado.
Se recomienda ser preciso y ofrecer una visión completa pero sin un excesivo nivel de detalle: resérvate para la posterior redacción del TFG/TFM.
Esquema de una propuesta de investigación para TFG o TFM
A continuación, se muestra una estructura de esquema concisa y de contenido neutro para una propuesta de investigación.
1. Introducción
La introducción debe proporcionar los antecedentes o el esqueleto del documento. Estás estableciendo tu marco básico para la investigación. Es recomendable que estructures dentro de la introducción algunas subsecciones y tengas en cuenta que:
· La introducción tiene que captar la atención del lector.
· Debe proporcionar una breve descripción de los antecedentes del tema que quieres investigar.
2. Planteamiento del problema
Esta sección tiene que describir el enfoque metodológico que tienes la intención de utilizar.
· Además, explicará el problema de investigación y por qué es importante.
3. Objetivos de la propuesta de investigación
· Deben recogerse todos los objetivos que posteriormente se pretenden cubrir con la investigación (cuando se lleve a cabo el TFG o TFM).
· Tienen que relacionarse con la hipótesis y con las posibles preguntas de investigación que cabe formular.
4. Marco teórico
· Recoge la información que ya se conoce sobre el tema de investigación.
· Proporciona ideas clave sobre la hipótesis, y por qué es importante verificarla.
5. Preguntas o hipótesis de investigación
· Se describen las hipótesis del proyecto y las preguntas de investigación que se relacionan con la hipótesis.
6. Metodología y procedimientos
· Esta sección recoge exactamente qué métodos se utilizarán para probar la hipótesis.
· Además, se describen las variables clave que se verificarán para probar que la hipótesis se acepta o rechaza.
7. Resultados
· Refleja qué posibles resultados pueden surgir durante la investigación.
8. Implicaciones
· Esta sección analiza por qué la investigación es relevante y cómo podría hacer evolucionar el ámbito temático sobre el que se centra.
9. Referencias
· En este apartado se recogen todas las referencias que se han utilizado en la redacción de la propuesta.
¿Es difícil escribir la propuesta de tfg o tfm?
Elaborar una propuesta de investigación puede parecer complicado, pero recuerda que es solo es la carta de presentación de lo que posteriormente quieres abordar en tu TFG o TFM.
Dicho de otra manera: con la propuesta de TFG o TFM sólo estás dando razones para hacer tu trabajo y responder una determinada pregunta de investigación que es interesante.
Ten en cuenta esta finalidad y sigue nuestros consejos, ¡verás como escribir tu propuesta de investigación es mucho más fácil de lo que imaginas!
Quizás te interese leer: c´ómo redactar la propuesta del TFG/TFM
Escribir comentario