El TFG/TFM es un trabajo muy personal; debe ser el resultado de un proceso de redacción en el que se mezclan la incertidumbre y las dudas con la pasión y la ilusión. Las siguientes recomendaciones te serán de ayuda para poder afrontar la redacción de tu TFG/TFM desde una perspectiva más positiva.
Esta guía de consejos ha sido elaborada por los redactores de Proyecta tu proyecto y están basados en las principales herramientas que se utilizan en la redacción los de TFG y TFM que nos encargan. Tras más de 10 años de experiencia, nos sentimos preparados para compartir contigo esta información sobre la redacción de trabajos fin de grado y trabajos fin de máster. ¡Toma nota!
A priori, son cuatro los elementos que debes tener en cuenta cuando redactas tu TFG o TFM:
- Selección del tema de tu TFG o TFM
- Búsqueda de las fuentes y preparación del esquema básico
- Redacción de los apartados que lo componen
- Maquetación y presentación
Seguramente te hayan dado muchos consejos sobre estas cuatro etapas, así que, olvidándonos de la teoría, en Proyecta tu proyecto nos decidimos por dar información práctica que verdaderamente te sea de utilidad para conseguir redactar tu TFG o TFM:
1. Hacer un TFG/TFM es una tarea compleja que puede ser subdividida en diferentes fases. Teniendo en cuenta lo anterior, concéntrate en cada una de las etapas de tu TFG/TFM de forma progresiva, ordenándolas en el tiempo y preocúpate primero de lo que tendrás que resolver con mayor antelación. En este sentido, el trabajo comienza descargándote la guía de estructura de la universidad y buscando un tema para tu TFG/TFM.
2. Tómate tu tiempo antes de escoger el tema de tu TFG/TFM: aunque ya hemos dedicado algún artículo en especial al tema del TFG o TFM, nunca viene mal recordar la importancia de este aspecto. Trata de encontrar un tema “con gancho” que logre captar el interés de los miembros del tribunal cuando lo vayas a exponer y que sea suficientemente innovador como para que puedas lucirte con él. Si necesitas ideas sobre el tema de tu TFG o TFM, puedes consultarnos y podremos orientarte.
3. Piensa en ti cuando estés redactando tu TFG/TFM y, en especial, piensa por qué el tema que has escogido es de interés para una persona como tu. Si eres capaz de responder a esta pregunta, seguramente no te costará mucho dar forma a tu proyecto, ya que le verás un componente práctico que te será sencillo responder.
El TFG/TFM en la práctica: ¡pasemos a la acción!
Una vez que hemos dado algunas orientaciones generales, es el momento de llevarlas a la práctica. Dicho de otro modo, intentaremos de dar respuesta a la pregunta del millón: ¿cómo se hace un TFG/ TFM?
Una vez que hemos dado algunas orientaciones generales, es el momento de llevarlas a la práctica. Dicho de otro modo, intentaremos de dar respuesta a la pregunta del millón: ¿cómo se hace un TFG/ TFM?
1. En primer lugar, comienza imprimiéndote la información sobre los requisitos que debe tener tu trabajo fin de grado o fin de máster. Es especialmente importante que tengas a mano todo lo que debes saber al respecto desde primera hora, así ahorraras dedicar tu tiempo a cosas que no tienen ninguna importancia, evitando los errores.
2. Habla con tu tutor y ten claro cuando está disponible para hablar de tu TFG/TFM. Además, ten en cuenta que hablar por mail no sólo es más rápido, sino que además te permitirá tener a mano toda la información sobre el TFG/TFM que te dé tu tutor de un vistazo, así que quizás esta deba ser la vía preferente para vuestra relación.
3. Familiarizate con las bases de datos propias de tu disciplina: en ellas encontrarás toda la información para construir tu trabajo de fin de grado o fin de máster. Como recomendación de nuestro equipo, te recomendamos que aproveches los recursos online a los que puedes acceder desde la biblioteca de tu facultad, ya que las facultades de toda España suelen estar suscritas a diferentes bases de datos desde las que podrás acceder a artículos de revistas y ensayos actuales y relevantes para tu TFG o TFM.
¡A redactar el TFG o TFM!
Dicho lo anterior, es momento de redactar tu TFG o TFM, pero… ¿por donde empezamos?
1. Crea un índice provisional de tu TFG/TFM: en primer lugar, una vez que ya tienes tu tema, es importante que hagas un índice con los puntos que crees interesantes, evitando perder el hilo conductor. Normalmente los TFG o TFM no deben tener más de tres capítulos más la introducción al TFG y las conclusiones. Además, recuerda que los capítulos deben ir de lo general a lo específico, de manera que se comenzará con información básica para ir a lo más práctico de modo progresivo y sin olvidar cuáles son los objetivos que te has planteado.
2. Una vez que tengas el índice de tu TFG o TFM, obtén los artículos e información que vas a utilizar para darle forma.
3. La redacción de los capítulos del TFG/TFM: para redactar cada capítulo de tu trabajo fin de grado o máster tendrás que calcular bien el tiempo; lo mejor es repartir proporcionalmente el periodo que tengas entre los capítulos, aunque reservando al final unas semanas para posibles revisiones, de manera que no te falten recursos para poder afrontar todo el trabajo. No te olvides ir citando a medida que vas empleando las fuentes, ya que si lo dejas para el final esta tarea se hará muy cuesta arriba.
4. ¡Cuida de ti!: no te olvides de mantener tu estado de salud durante la redacción de tu TFG o TFM (y, en general, siempre). Trata de descansar bien y controlar el estrés, come sano y haz ejercicio. ¡Rendirás más!
5. Prepara bien tu presentación de tu TFG o TFM, es tu último escalón. Puedes recordar nuestros consejos sobre este punto y si necesitas ayuda, ¡contacta con nosotros!
Todavía no hay comentarios.