¿Cómo escribir tu trabajo fin de máster sin plagio?

 

Si estás leyendo esto, es porque seguramente te preocupe cómo puedes escribir tu trabajo sin que la información que redactes esté plagiada.

 

Quizás, a estas alturas, ya hayas tenido alguna “mala experiencia” con el plagio y necesites conocerlo mejor para evitarlo.

 

En este post te enseñamos a escribir los apartados de tu trabajo fin de máster sin plagio para evitar este temido problema.

 

¿Qué es el plagio?

 

Ya sabes lo que dicen: para atacar a tu enemigo, es mejor conocerlo bien. Partiendo de que el plagio es un enemigo para cualquier escritor, pero, especialmente, pone en riesgo tu trabajo fin de máster porque puede hacerte suspender e incluso dañar seriamente tu reputación, comprenderlo bien será un plus para ti.

 

El plagio consiste en utilizar ideas procedentes de otras fuentes en tu trabajo fin de máster, incorporando información que no te pertenece para hacerla pasar por tuya, ya sea de manera intencionada o no.

 

Por tanto, hay dos tipos de plagio:

  1.     Plagio voluntario, que consiste en copiar partes de textos en tu trabajo fin de máster, sin elaborar la información.
  2.     Plagio involuntario, que es aquel que se produce cuando has tratado de parafrasear el texto, pero a pesar de ello la similitud con la fuente original es muy elevada.

 

El plagio se mide habitualmente en un porcentaje, de manera que, en la mayor parte de las universidades, superar un porcentaje de plagio invalidará el trabajo. Además, incluso puede considerarse un delito contra la propiedad intelectual bajo ciertas condiciones, por lo que el plagio es una cuestión que, como estudiante de un máster o profesional, tienes que tomarte muy en serio.

 

 

5 formas de evitar el plagio

 

Ahora que conoces bien qué es el plagio, vamos a ofrecerte algunas pistas para evitar plagiar en tu trabajo fin de máster.

 

Utilizar estos consejos será imprescindible para que tu trabajo obtenga una buena calificación y cumpla con los requisitos para su presentación, por lo que te recomendamos que tengas en cuenta estas sugerencias que te damos para evitar el plagio.

 

Claves para evitar el plagio
Claves para evitar el plagio

1. Parafrasea el contenido para evitar el plagio

 

Parafrasear significa transformar el texto original, utilizando una redacción propia, aunque manteniendo el rigor en la información de dicho texto.

 

Antes de parafrasear, tendrás que leer las ideas varias veces y analizarlas, ya que si no las has comprendido en profundidad no podrás elaborar un contenido propio y, por lo tanto, podrías cometer plagio.

 

Además, aunque el contenido sea parafraseado, tendrás que incluir la fuente, ya que las ideas, a pesar de estar reformuladas, no te pertenecen.

 

2. Cita entre comillas el contenido literal que estás empleando en tu trabajo.

 

Cuando haya ideas que no seas capaz de reformular, valora la posibilidad de incluirlas como citas literales para evitar el plagio. En este caso, entrecomilla la información y referencia adecuadamente la cita, de manera que esté perfectamente identificada tu fuente.

 

Las citas literales muestran que tu contenido procede de una fuente expresa y que, por tanto, no has realizado cambios sobre esta información. Si realizas cambios, por el contrario, se trataría de un parafraseo.

 

El uso de citas literales bien referenciadas no se considera plagio pero tu universidad podría tenerlo en cuenta a efectos de considerar el porcentaje de coincidencias con otras fuentes.

 

Por lo tanto, te recomendamos que evites el abuso de citas literales, ya que seguramente hay posibilidades de redactar de otra manera esta información.

 

3. Mantén bien organizadas tus fuentes de información y referéncialas en cuanto las uses.

 

Aunque este no es un consejo directamente relacionado con el plagio, si organizas tu información adecuadamente evitarás el riesgo de cometer plagio o de que posteriormente haya autores no referenciados en tu trabajo fin de máster.

 

Te recomendamos mantener siempre actualizada tu lista de referencias bibliográficas y asegurarte de que cumples con las normas de citación que desde la universidad te han indicado emplear.

 

4. Utiliza programas para detectar el plagio

 

El plagio es medible y existen multitud de herramientas a través de las que conocer el porcentaje de coincidencias entre tu trabajo y las fuentes ya existentes.

 

Estos programas te darán una idea aproximada del porcentaje de plagio de tu trabajo y te ayudarán a identificar qué fragmentos tienes que reelaborar para evitar que este porcentaje supere el permitido por tu universidad.

 

Hay programas tanto gratuitos como de pago para controlar el plagio, aunque de esto hablaremos en otro post.

 

5. Comprueba siempre si tus ideas son auténticamente tuyas

 

Para evitar el plagio una vez comprobado el porcentaje de similitudes, te recomendamos que, sobre las coincidencias que el programa haya detectado, realices un pequeño análisis sobre qué ideas son tuyas y qué parte no te pertenece.

 

Muchas veces, los alumnos tienen muchas dificultades para reformular una idea con sus propias palabras, y este es un problema importante porque, en la práctica, conlleva que haya un alto porcentaje de plagio (totalmente involuntario).

 

Para reducir las coincidencias, lee siempre tu trabajo fin de máster varias veces y valora si hay expresiones que puedan ser dichas de otra forma.

 

Como consejo, te recomendamos no utilizar oraciones o términos demasiado coloquiales, ya que estos tendrán más posibilidad de dar problemas de plagio porque estarán presentes en una gran cantidad de textos previos.

 

Conclusión final: ¿qué hago si mi trabajo tiene plagio?

 

Si, a pesar de los consejos que te hemos ofrecido, tu trabajo sigue teniendo plagio, te recomendamos comenzar de cero a reescribirlo, aumentando el número de fuentes que has consultado para poder enriquecer tus ideas.

 

Además, como recomendación, te sugerimos que valores mantener una sesión de mentoría para analizar tus debilidades y dejar de cometer plagio, o que sigas leyendo nuestro blog para más consejos.

 

En última instancia, recuerda que evitar el plagio no es el objetivo exclusivo de tu trabajo, por lo que no te tendrías que centrar exclusivamente en este factor cuando redactas.

 

¡Cuida todo tu contenido para que el trabajo que has redactado refleje todo lo que sabes!

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0