La exposición de un trabajo fin de grado o de un trabajo fin de máster es uno de los desafíos que más preocupan a los alumnos. Por esta razón, el equipo de Proyecta tu proyecto ha decidido recopilar los consejos que habitualmente ofrecemos a los alumnos para que enfrenten este reto sin dificultades.
Tu tema del TFG/TFM: algunos detalles que debes conocer de cara a la exposición
En primer lugar, te diremos la verdad: en el Tribunal ante el que presentarás tu TFG/TFM no se habrán leído tu trabajo y, quizás, ninguno de los miembros que lo componen tengan idea alguna del tema que has trabajado en tu investigación.
Además, como punto de partida, grábate este mantra: tu eres la persona que mejor conoces tu TFG/TFM. Es cierto: llevas meses redactando tu trabajo fin de grado o tu trabajo fin de máster, has conseguido el visto bueno de tu tutor y estás allí para presentar los resultados de tu investigación. Por lo tanto, deja atrás los complejos de inferioridad y lánzate a la piscina.
Escucha a tu tutor: el te orientará, ofreciéndote consejos para que destaques lo más importante. Ten en cuenta que esta es la segunda persona que mejor conoce el tema de tu trabajo fin de grado/máster, ya que la ha supervisado, corregido y leído. Por lo tanto, ¡déjate asesorar y enfatiza en los puntos que él te recomiende!
El tiempo de la exposición: ¿cuánto dura la exposición de un TFG o TFM?
El tiempo que habrá de durar tu exposición es variable en función de la Facultad a la que pertenezcas; no obstante, en líneas generales está comprendido entre los 10 y los 30 minutos, siendo lo más habitual que tengas que exponer tu trabajo fin de grado o tu trabajo fin de máster en unos 15-20 minutos.
Tu tutor te indicará de antemano cuál es la duración de tu exposición, y conocerlo te vendrá muy bien para poderla preparar de forma exacta, ajustando lo que tienes que decir al tiempo que se te ha concedido. Para preparar tu exposición de TFG/TFM, te aconsejamos que en primer lugar redactes un texto con una longitud adecuada al número de minutos concedidos. Como referencia, te aconsejamos que tengas en cuenta que cada persona es capaz de hablar durante una exposición pública unas 150 – 175 palabras por minuto, por lo que puedes saber de forma aproximada qué extensión debe tener tu discurso.
Recuerda que no debes pasarte de los minutos previstos ni quedarte corto o causarás una mala imagen.
El momento de exponer: la hora de brillar
Algunos días antes de tu exposición, desde la Universidad te indicarán la hora a la que tienes que exponer tu trabajo. Es importante que estés con antelación suficiente por si, por cualquier imprevisto, tu turno se adelantara. Cuando llegue el momento, el Tribunal te nombrará y será tu momento para exponer tu TFG/TFM.
Hemos preparado algunas sugerencias para que afrontes con éxito la exposición de tu TFG o TFM. ¡Seguro que consigues brillar ante el Tribunal!
- No estudies de memoria: estudiar el TFG o el TFM de memoria para exponerlo no es una buena idea. Asimila bien tus argumentos y deja que las ideas fluyan con libertad. En la exposición del trabajo, es más importante explicar los puntos clave de tu investigación con fluidez que esforzarte en recordar al pie de la letra un texto. ¡Serás más valorado si explicas tu trabajo fin de grado o máster con libertad!
- No leas: parece una evidencia, pero algunos alumnos todavía piensan que pueden leer unas notas para exponer su TFG o TFM. Debes controlar el texto, así que evita leer los documentos de apoyo. Aunque quizás desde tu Universidad te hayan indicado que puedes llevar algunas notas, no confíes en que podrás mirarlas y prepara la exposición como si no necesitaras más que tu conocimiento.
- Ensaya en casa: coge un reloj (para cronometrarte) y ensaya unas cuantas veces tu exposición, al ser posible con público. Ten en cuenta que debes respetar el tiempo previsto y, si puedes, pide que te hagan preguntas relacionadas con tu trabajo fin de grado o máster. ¡Te hará estar más alerta!
- Haz hincapié sobre los puntos clave de tu TFG o TFM y dales el valor que se merecen. Explícalos ante el Tribunal subrayando qué has conseguido, pero sé modesto. Es mejor decir “he intentado demostrar” que “he demostrado”.
Guión básico para la exposición: ¿cómo repartir el tiempo en la exposición de mi TFG o TFM?
A modo de ejemplo, hemos pensado en una exposición de 15 minutos para repartir el tiempo de la intervención, que puede organizarse del siguiente modo:
- Presentación: dedica entre 2 y 4 minutos a explicar el tema, la estructura de tu TFG o TFM y la introducción de tu investigación.
- Desarrollo: como recomendación, invierte entre 6 y 8 minutos explicando cuáles son las aportaciones clave de tu TFG/TFM.
- Conclusiones: dedica entre 3 y 5 minutos a explicar si se han conseguido o no los objetivos del trabajo fin de grado o máster que has preparado.
Por último, agradece la atención prestada J
¡Mucha suerte!
¿Necesitas ayuda con tu exposición del TFG o TFM?
En cada departamento de Proyecta tu proyecto contamos con un servicio de preparación de la exposición del TFG/TFM que se encarga de las siguientes cuestiones:
- Redactar el guión de la exposición de tu TFG o TFM, adaptado al tiempo exacto con el que cuentas.
- Preparar el PowerPoint de apoyo a este guión, perfectamente ajustado a tus palabras.
- Indicarte las preguntas posibles del Tribunal y las respuestas más eficaces.
- Asesorarte sobre cómo gestionar el estrés previo a la exposición del TFG o TFM.
Escribir comentario