Para una gran parte de alumnos, exponer el TFG/TFM ante el Tribunal es uno de los peores tragos que han de pasar antes de graduarse. Por esta razón, el equipo de Proyecta tu proyecto ha preparado una recopilación de consejos que pueden servir de ayuda para reducir la ansiedad que este hito comporta. ¡Atento!
- ¿Sientes ansiedad cada vez que piensas en la exposición de tu TFG/TFM?
- ¿El corazón se te acelera cuando tratas de memorizar tu exposición?
Son algunos de los síntomas que los estudiantes nos suelen explicar que sienten ante la preparación de su exposición ante el tribunal, y que son perfectamente normales: el cuerpo se está preparando para la exposición y se desencadenan una serie de reacciones psicológicas para las que el único remedio es el entrenamiento.
Aquí hemos sintetizado los principales trucos y estrategias que pueden ayudarte a afrontar la exposición de tu trabajo fin de grado/trabajo fin de máster con éxito.
Antes de la exposición: preparación a la exposición del TFG/TFM
- Mal de muchos, consuelo de tontos: ¡recuerda que no eres la única persona del mundo que tiene que exponer su TFG/TFM! Sí, puede que no te consuele saber que hay otros compañeros como tu a primera vista pero, párate un momento a reflexionar: ¿de verdad crees que no serás capaz, cuando todo el mundo lo consigue en cada promoción? Evita los pensamientos negativos, ¡tu también puedes!.
2. Estudiar, estudiar y estudiar: cuanto mejor conozcas el tema de tu TFG/TFM, más preparado estarás para afrontar las posibles preguntas de tu tribunal y más sencillo te será pensar con claridad sobre tu investigación.
Además, estarás más tranquilo, ya que tendrás una mayor capacidad de control sobre la situación.
3. Ensayar: no es buena idea no haber ensayado. Como los buenos actores, tendrás que repetir y repetir tu presentación del TFG/TFM varias veces los días previos a la exposición. Cuando ensayes, ten en cuenta los siguientes detalles:
a. ¿Se ajusta el tiempo de tu exposición al tiempo previsto por la Universidad para la presentación? Habitualmente las presentaciones son de un tiempo variable que se sitúa entre 10 y 15 minutos. Cuando redactes el texto de lo que finalmente estudiarás para tu exposición del trabajo fin de máster o fin de grado, considera que durante la presentación, para que se te oiga con claridad y se comprenda todo lo que dices, hablarás de forma pausada, pronunciando una media de 150 – 175 palabras por minuto. Por lo tanto, si tu exposición es de 10 minutos, nunca te prepares un texto más extenso de 1750 palabras o tenderás a decirlo de forma atropellada y no se te comprenderá.
b. ¿Estás sincronizado con tu PowerPoint/Prezi/presentación? Si has preparado una presentación que apoye tus palabras durante la exposición, recuerda que lo que dices tiene que estar conectado a lo que tus espectadores están viendo mientras hablas. ¡Piensa como lo haría uno de los miembros de tu tribunal y reflexiona sobre la coherencia de tu discurso!
c. Expón ante tus familiares o amigos siempre que te sea posible: te prepararás para ponerte delante de tu público y controlar tus nervios. Además, serán los perfectos críticos para comentarte los pros y los contras de tu presentación del TFG/TFM. ¿Hablas demasiado deprisa? ¿Quizás demasiado bajo? ¿Tu presentación no se ve bien? Ellos te dirán sin tapujos todo lo que piensan y podrás aprovechar estas oportunidades de mejora antes de que llegue el día de la presentación ante el Tribunal. Recuerda: las críticas son constructivas, no te lo tomes como algo “personal” y emplea la información que te proporcionan para mejorar
4.No estudies de memoria: si bien te hemos recomendado conocer bien el tema y ensayar, esto no significa que te estudies tu TFG/TFM de memoria. La memoria, lamentablemente, no te servirá de mucho ante las posibles preguntas sobre tu TFG/TFM. ¡Olvida perder el tiempo en eso!
El día de la exposición de tu TFG/TFM ante el Tribunal
5. Respira profundo y concéntrate en el recorrido que el aire hace por tu cuerpo. Este pequeño ejercicio te ayudará a
controlar el estrés a la vez que te permite mantener alejados los pensamientos negativos.
6. Asume una actitud positiva y resolutiva: enfréntate a tus miedos cara a cara visualizando una exposición brillante, tal y
como la has soñado. Céntrate en disfrutar tu momento, piensa en tu voz ante tu público, cómo sale de tu cuerpo y vibra ante el auditorio. Siéntete seguro y evita cualquier tipo de pensamiento
negativo.
7. ¿Tienes miedo al micrófono? Acude a unos cuantos karaokes con tus amigos los días previos y pásalo bien.
Escribir comentario