Cómo hacer el marco teórico de un TFG o TFM

Aprende a redactar el marco teórico de tu trabajo fin de grado o máster

 

Si estás redactando tu marco teórico para el TFG o TFM, en primer lugar conviene que es el marco teórico y cómo se integra en tu proyecto. El marco teórico es un apartado fundamental de cualquier investigación y está compuesto de conceptos, junto con sus definiciones, y una revisión de las teorías existentes que se utilizan dentro de tu campo de estudios (es decir, en relación a tu tema de TFG o TFM).

 

Por lo tanto, el marco teórico del TFG/TFM debe demostrar una comprensión profunda de las teorías y conceptos que son relevantes para el tema de tu investigación, por lo que requiere investigar a fondo sobre este tema.

 

¿Qué es el marco teórico y cómo se hace?
¿Qué es el marco teórico y cómo se hace?

¿Qué es el marco teórico del TFG/TFM?

 

Al redactar el marco teórico debes tener en cuenta que no lo encontrarás de forma sencilla: tendrás que realizar una búsqueda bibliográfica amplia y revisar artículos, manuales y otros archivos para poder encontrar las bases teóricas que acompañarán a tu proyecto.

 

En la redacción del marco teórico, por lo tanto, es necesario que seas capaz de diferenciar lo relevante de lo que no lo es, apostando por las fuentes que tienen un mayor poder explicativo dentro de tu trabajo fin de grado o fin de máster.

 

El marco teórico ofrece al trabajo un soporte sólido de lo que investigas en el TFG/TFM, por lo que las referencias que utilices tendrán un peso esencial en tu evaluación.

 

Al ser un apartado tan importante, el marco teórico muestra hasta qué punto el alumno comprende a fondo su tema de TFG/TFM, cómo lo interconecta con otros trabajos y de qué manera interpreta los resultados de la investigación.

 

Dicho de otro modo, la selección de las fuentes de tu marco teórico pone de manifiesto qué has considerado importante para describir el tema sobre el que te enfocas, por lo que todas estas referencias deben estar plenamente integradas y ser relevantes en el contexto de tu TFG/TFM.

 

Estrategias para desarrollar el marco teórico del TFG/TFM

A continuación te vamos a explicar los principales trucos para desarrollar el marco teórico de tu TFG/TFM. 

 

Veremos los siguientes puntos: 

 

I. Claves para el desarrollo del marco teórico del TFG o TFM

 

II. ¿Para qué se utiliza el marco teórico del TFG o TFM?

 

III. La estructura del marco teórico del TFG/TFM y su estilo de escritura

 

¿Como se hace el marco teórico de un TFG/TFM?
¿Como se hace el marco teórico de un TFG/TFM?

I. Claves para el desarrollo del marco teórico del TFG o TFM

 

Aunque hay varias formas de escribir tu marco teórico, desde Proyecta tu proyecto queremos explicar algunas estrategias que te pueden ayudar a desarrollar un marco teórico para tu trabajo fin de grado o máster efectivo y completo.

 

1. En primer lugar, analiza el título de tu TFG/TFM y el problema de investigación de tu proyecto.

 

El problema de investigación de tu TFG/TFM constituye la base a través de la que escribir el marco teórico del trabajo. Para saber sobre qué tendrás que hablar, analiza cuáles son las variables clave de tu investigación.

 

A continuación, busca artículos e investigaciones relacionadas con tu trabajo y selecciona aquellas que mejor dan respuesta a la pregunta de investigación de tu trabajo fin de grado o máster.

 

2. Crea un índice estructurado con las diferentes variables sobre las que crees necesario analizar información y ordénalas para que tu TFG o TFM presente un hilo conductor

 

Una vez que tengas el índice, te debería resultar más fácil estructurar el análisis de los diferentes aspectos que revisas, agrupando las referencias de manera más ordenada.

 

Cuando analices la literatura que has encontrado, deberías construir un diálogo estructurado entre las diferentes fuentes, evitando que se trate de referencias aisladas: crea un marco teórico en el que los diferentes autores interaccionen para que tu trabajo fin de grado o máster sea más relevante.

 

3. No pierdas el hilo conductor durante el marco teórico y enlaza las referencias que encuentres con tu trabajo

 

Ya estés realizando un TFG o TFM, debes ser consciente de que se trata de un trabajo que parte de un conjunto de teorías y conceptos preexistentes que has de vincular al tema que estudias en tu proyecto. Por esta razón, no puedes olvidarte de dedicar tiempo a explicar cómo se relaciona lo que has investigado en otros autores con tu trabajo, mostrando por qué es relevante explicar todo lo que has recogido en tu marco teórico.

 

En efecto, el marco teórico se centra en diferentes apartados que aportan algo relevante para tu TFG o TFM, por lo que tendrás que demostrarlo. La interpretación de cada una de las referencias servirá para ofrecer esta perspectiva y mostrar que entre todos los apartados hay una suficiente interconexión.

 

Quizás te interese leer más a fondo qué es el hilo conductor.

 

Consejos para redactar el marco teórico del TFG/TFM
Consejos para redactar el marco teórico del TFG/TFM

II. ¿Para qué se utiliza el marco teórico del TFG o TFM?

 

Cuando escribes tu marco teórico para el TFG/TFM no puedes olvidarte de su función en el trabajo: debe contener las referencias a los conceptos importantes que se relacionan con tu proyecto de investigación.

 

Por lo tanto, evita aquello que no se conecta al tema o que no aclara nada relevante ni ayuda a comprender el problema de investigación.

 

Además, en el marco teórico de tu proyecto debería figurar información que resulta útil en el momento actual, de modo que se habrían de suprimir referencias obsoletas. Desde Proyecta tu proyecto recomendamos que las referencias tengan una antigüedad máxima de 5 años, lo cual puede matizarse en función de tu campo de estudios y las características del TFG/TFM que estás realizando.

 

Además, al redactar el marco teórico no puedes olvidarte de las líneas de investigación emergentes, que ayudarán a comprender cuál es el estado del tema en la actualidad.

 

III. La estructura del marco teórico del TFG/TFM y su estilo de escritura

Consejos de estilo para redactar el marco teórico
Consejos de estilo para redactar el marco teórico

El marco teórico de tu trabajo fin de grado o máster puede estar basado en una única teoría o bien analizar diferentes dimensiones.

 

En cualquier caso, todas las afirmaciones deben estar debidamente referenciadas en el formato exigido por tu universidad (APA, ISO, etc.).

 

Por lo tanto, el marco teórico no es lugar para ofrecer información suelta o ideas propias. Evita por todos los medios hablar en primera persona y no trates de aportar tu visión personal: no se trata de que muestres tu punto de vista, sino de que nutras el trabajo con referencias académicas de peso.

 

Esperamos haberte servido de ayuda, sin embargo, somos conscientes de que estos consejos son genéricos, pues solo son unas pinceladas sobre cómo comenzar a escribir el marco teórico de tu TFG o TFM.

 

 

 

Si quieres consejos personalizados, referencias y ayuda con la estructura, no olvides en consultarnos.

 

En Proyecta tu proyecto, tu aprendizaje es lo más importante.

Escribir comentario

Comentarios: 0