consejos imprescindibles para hacer un tfg/tfm
Si tienes que hacer un TFG o TFM y no tienes experiencia previa en la elaboración de este tipo de trabajos académicos, estás en el lugar adecuado. En este post te explicamos cómo puedes hacer tu TFG/TFM de forma ordenada, clara y coherente, de manera que puedas alcanzar los mejores resultados.
¿Cómo hacer un TFG o TFM?
Antes de preocuparte por cómo hacer un TFG o TFM, quizás necesites saber qué es un TFG o TFM. No nos referimos a descifrar sus siglas, sino a profundizar en el concepto de lo que verdaderamente tienes que presentar.
Si bien dentro de ambos tipos de trabajos tendrás diversas modalidades (revisión bibliográfica, revisión sistemática, investigación, propuesta de intervención, etc.), en ambos casos se trata de realizar un documento propio (ojo al tema del plagio, que lo tratamos aquí) que está relacionado con el área académica que estudias y que tiene como objetivo demostrar que controlas lo que has estudiado.
Por lo tanto, hay varios factores que son importantísimos en el proceso de realizar tu TFG o TFM: elegir bien el tipo de trabajo que vas a redactar, seleccionar un buen título que represente de forma fiel lo que has preparado y, por último, desarrollarlo bajo un plan correcto de trabajo.
Elegir la modalidad del TFG/TFM
La modalidad que escojas para desarrollar tu trabajo fin de grado o fin de máster debe estar comprendida dentro de las que desde tu universidad se han planteado, de modo que para seleccionarla tendrías que leer la guía de preparación que desde tu universidad se permiten.
A la hora de escoger la modalidad de TFG o TFM, valora en primer lugar las opciones ofrecidas por tu universidad pero, al mismo tiempo, ten en cuenta lo que a ti te interesa más, ya que tendrás que dedicar unos meses de tu vida a conseguirlo.
Por lo tanto, sigue dos consejos:
1. Revisar la guía de tu universidad para preparar el TFG/TFM
2. Reflexionar sobre lo que más te interesa o te gusta.
La guía del TFG/TFM: documento clave para hacer el TFG/TFM.
Esta guía debe ser para ti el documento de cabecera, una lectura obligatoria en todo caso, ya que aparecen tanto los requisitos formales (tipo de letra, tamaños, márgenes, etc.), como los requisitos de contenido.
Por lo tanto, para elegir qué modalidad de TFG/TFM es la más adecuada para ti, no olvides repasar la guía y, en caso de dudas, consultar con tu tutor. También dispones de nuestro servicio de tutorías para que, además de ayudarte a escoger la modalidad, te demos consejos, bibliografía y todo lo que necesitas para recorrer este camino.
¿Por qué es tan importante el título para hacer un buen TFG o TFM?
Aunque no es un aspecto que tengas que definir en primer lugar o, al menos no de forma cerrada, es uno de los aspectos a los que tienes que conceder importancia cuando preparas tu TFG/TFM, ya que será tu carta de presentación ante el tribunal que lo evalúa.
Si el título de tu trabajo fin de grado o máster define correctamente lo que desarrollas a lo largo del mismo, tendrás mucho ganado, pues no decepcionarás a tu lector ni tampoco generarás expectativas erróneas sobre el contenido.
Un título adecuado para tu TFG o TFM, la modalidad correcta y tiempo para hacer el trabajo. ¿Necesito algo más?
Si crees que ya lo tienes todo, estás obviando algunos detalles: lo verdaderamente importante. Hasta ahora, si has seguido nuestros pasos, habrás leído la guía de tu universidad para realizar el TFG/TFM, habrás escogido modalidad y, seguramente, tengas algunas ideas para el título.
Esto está muy bien para empezar pero aún necesitas ponerte a hacer tu TFG o TFM. Te recomendamos, ahora que sabes qué quieres investigar, plantear un índice con todos los puntos clave:
1. Introducción
2. Objetivos
3. Metodología
4. Resultados
5. Discusión
6. Conclusiones
7. Referencias bibliográficas
8. Anexos
Ya tengo el índice del TFG/TFM: ¿cuándo comienzo a hacer el trabajo (de verdad)?
Antes te hemos enseñado un índice de partida. Naturalmente, este índice de TFG/TFM solo cuenta con apartados básicos que siempre aparecen, pero te servirá para no saltarte ninguna sección. Adicionalmente, los trabajos suelen contar con un apartado de resumen, palabras clave, la portada y agradecimientos, así como otros puntos que se definen en función de la modalidad.
Recomendamos, nuevamente, revisar la guía para trabajar en la construcción del índice de tu TFG o TFM, evitando así una estructura débil o poco coherente. Si necesitas ayuda con este apartado, disponemos de servicios especialmente diseñados para atender esta necesidad.
Ahora sí, comenzamos a hacer el TFG o TFM.
Ya que tenemos el índice preparado, es el momento de comenzar a redactar cada apartado de tu TFG o TFM. Para ello, considera que la introducción y las conclusiones deben prepararse al final porque son los apartados que recopilan todo lo trabajado en el TFG o TFM, de modo que, a no ser que seas un visionario, no podrás zanjarlo en primer lugar.
Desde Proyecta tu proyecto recomendamos comenzar por los objetivos y la metodología, dedicando tiempo suficiente a estos apartados, de los que dependen todos los demás puntos del trabajo.
Y, si tienes dudas, dejarte acompañar por un tutor con experiencia de nuestro equipo puede ser una opción óptima para que realices tu TFG o TFM con el acompañamiento que precisas.
¿Te ha servido de ayuda este post? Compártelo o cuéntanoslo en comentarios.
Escribir comentario