La portada es uno de los apartados más importantes de tu trabajo fin de grado o tu trabajo fin de máster, siendo la parte de las que te habrás de ocupar una vez que hayas finalizado la redacción de todo el contenido de tu investigación, preparado el índice y previsto un título coherente y explicativo que muestre al lector exactamente ante qué tipo de trabajo se encuentra.
Pero… ¿qué es la portada del TFG o del TFM? ¿Por qué es importante? La portada es la página que ofrece la vista previa a tu texto, en la que se dispone toda la información relativa al proyecto en el que has trabajado tus últimos meses.
Algunos alumnos tienden a pensar que se trata de un apartado en el que expresarse libremente y quieren dar rienda suelta a su espíritu creativo. Este es un error de gran magnitud, ya que la mayor parte de las universidades españolas definen claramente cuáles son las normas de estilo para la redacción de los trabajos fin de grado y trabajos fin de máster, siendo muy pocas las que permiten al estudiante decidir en torno a estos aspectos. Por lo tanto, en primer lugar, conviene que te cerciores de los elementos sobre los que sí tienes capacidad de decisión, que, habitualmente, suelen ser muy pocos.
Nuestros consejos en relación a la preparación de la portada, en caso de que tengas a mano ningún modelo de portada de trabajo fin de grado o trabajo fin de máster predefinido son los siguientes:
- Investiga en la página web de tu facultad en el apartado correspondiente a los TFG/TFM para constatar si existe o no un modelo oficial (antes de descartarlo).
- Consulta a tu tutor directamente para tener seguridad sobre esta cuestión, o bien pregúntale a tus compañeros para conocer si hay o no pautas para la elaboración del TFG/TFM que debas seguir en este punto.
Una vez comprobado que no hay ningún tipo de modelo de portada para utilizar en el trabajo, podrás disfrutar de cierta libertad en la preparación de tu propia portada, teniendo en cuenta algunos elementos que en cualquier caso deben aparecer, que son los siguientes:
- La universidad en la que has cursado tus estudios
- Tu facultad
- El título que has estudiado
- El título de tu trabajo fin de grado/trabajo fin de máster
- Tu nombre y tu DNI
- El nombre de tu tutor o director del TFG/TFM
- El curso académico
Algunas normas de estilo sobre la redacción de la portada del TFG/TFM
La portada es la carta de presentación del trabajo. Por esta razón, conviene que la cuides y tengas en cuenta algunas normas antes de iniciarte a su elaboración. Entre los consejos que te damos, recuerda los siguientes:
- No pongas el número de página en la portada de tu trabajo fin de grado / trabajo fin de máster. Jamás.
- Si vas a imprimir el trabajo a doble cara, recuerda poner tras la página del título una página en blanco.
- Utiliza la misma fuente en los diferentes apartados que cumplimentes, pero juega con los tamaños. Además, jerarquiza el tamaño en función de la categoría sobre la que escribes (por ejemplo, no pongas el nombre de tu director más pequeño que el tuyo, o causarás una mala imagen).
- No emplees tamaños de letra inferior al 14 o será excesivamente pequeño.
- Utiliza el logo oficial de la universidad con mayor resolución que encuentres: con la impresión es importante que se vea nítido.
- Revisa los errores de ortografía: aunque esta es una evidencia, asegúrate especialmente de que no has cometido ningún error a la hora de escribir el nombre de tu tutor, que no te falta ningún acento y que no te has olvidado de las mayúsculas cuando proceden. Además, en el título del trabajo fin de grado / trabajo fin de máster considera los signos de puntuación que necesitas para que se entienda bien.
A modo de conclusión…
La portada de tu trabajo fin de grado o trabajo fin de máster, lejos de ser una obra creativa, está sometida a importantes normas. Por esta razón y aunque en tu facultad te hayan concedido una cierta libertad para decidir sobre cómo elaborar la portada de tu TFG o TFM, ten en cuenta algunas normas:
- No olvides ningún elemento imprescindible
- Sitúa los elementos jerarquizados, por orden de importancia.
- No utilices más de una fuente tipográfica, pero sí puedes jugar con los tamaños. En relación a la fuente, inclínate por los clásicos, como la Times New Roman o la Arial.
- Recalca con las negritas los aspectos clave.
- No olvides poner si se trata de un trabajo fin de grado o trabajo fin de máster.
Escribir comentario