diferencias entre las revisiones sistemáticas y las revisiones bibliográficas: la clave de tu tfg o tfm
En este post queremos diferenciar dos tipos de trabajo académico muy frecuente pero que plantea dudas entre los alumnos a la hora de su distinción, las revisiones bibliográficas vs las revisiones sistemáticas.
Como habrás podido suponer, no constituyen el mismo tipo de trabajo académico, por lo que si te encuentras realizando un TFG o un TFM donde debes realizar una revisión sistemática o una revisión bibliográfica, distinguirlas correctamente será el primer paso de tu trabajo.
Sin embargo, desde Proyecta tu proyecto hemos constatado que no siempre están correctamente delimitadas y es frecuente que un trabajo se titule como revisión sistemática cuando apenas realiza una revisión de la literatura. Para que no te pase a ti, diferenciaremos las dos categorías de revisión, de manera que puedas plantear una metodología adecuada al tipo de trabajo que efectivamente debes realizar en función de tu TFG o TFM.
Puntos en común de las revisiones sistemáticas y las revisiones bibliográficas
Para hacer más sencilla la separación de ambos conceptos, vamos a partir de la distinción entre una revisión sistemática y una revisión bibliográfica, lo que ayudará a profundizar posteriormente en las diferencias entre ambos tipos de trabajo.
En primer lugar, tanto las revisiones sistemáticas como las revisiones bibliográficas presentan un estudio de la literatura que se ha publicado dentro de un área de conocimiento sobre una temática específica. Es decir, el objetivo de ambos tipos de trabajos de revisión (tanto bibliográfica como sistemática), es conocer cuál es el estado de la cuestión, qué se sabe sobre un tema sobre el que resulta relevante investigar.
Teniendo esto en cuenta, si tienes que realizar un TFG o un TFM de revisión bibliográfica o sistemática, lo mejor será que te enfoques sobre aspectos que hoy día presenten algún interés académico y sobre el que puedan quedar preguntas por resolver. No obstante, dado que la importancia del tema sobre el que realizas tu trabajo fin de grado o fin de máster se aborda en otros post, no nos detenemos en este aspecto ahora.
En segundo lugar, ambos tipos de revisión consisten en estudios secundarios, lo que conlleva que el investigador (es decir, TU), está basándose en los estudios que ya se han realizado, y sus aportes se concentran en el contraste de la información que se expone en estas investigaciones o estudios primarios.
En tercer y último lugar, tanto las revisiones sistemáticas como las revisiones bibliográficas recopilan lo que se sabe hasta el momento sobre esta temática en torno a la que se profundiza.
¿Son iguales las revisiones sistemáticas y las revisiones bibliográficas?
De lo que hemos presentado hasta ahora, que son las similitudes entre las revisiones sistemáticas y bibliográficas, se deduce que ambos tipos de trabajos pueden ser, en el fondo, parecidos.
Sin embargo, no se trata del mismo tipo de investigación, por lo que se presentan a continuación sus diferencias.
Diferencias entre las revisiones sistemáticas y las revisiones bibliográficas
A continuación explicamos tres aspectos clave en las revisiones sistemáticas que las diferencian de las revisiones bibliográficas:
- La pregunta de investigación de la revisión sistemática.
- La descripción de la metodología en la revisión sistemática.
- La forma exhaustiva en la que se contrasta la información en la revisión sistemática.
Estos aspectos debes tenerlos en cuenta de forma central en tu TFG o TFM de revisión sistemática.
pregunta de investigación en la revisión sistemática
Las revisiones sistemáticas se diferencian de las revisiones bibliográficas en su enfoque metodológico. Esto hace que en tu trabajo de investigación, ya sea un trabajo fin de grado o un trabajo fin de máster, el apartado de metodología se convierta en el más importante, ya que reflejará si verdaderamente has realizado una revisión sistemática o una revisión bibliográfica.
En primer lugar, en la revisión sistemática se parte de una pregunta de investigación, que consiste un aspecto concreto sobre el que centrar el estudio. Para presentar esta pregunta, se suele utilizar la metodología PICO que ayuda a establecer cada uno de los elementos que han de componer la pregunta:
P – Población sobre la que se estudia
I – Intervención o aspecto en el que se indaga
C – Comparación con otras intervenciones (si las hay)
O – Resultados que esperas alcanzar
Esta pregunta servirá a su vez para plantear los objetivos de tu revisión sistemática, de manera que adquiere un gran peso en tu trabajo, pues dirige toda la investigación que se lleva a cabo.
metodología de la revisión sistemática
En segundo lugar, en la revisión sistemática se especifican todos los aspectos que se han tenido en cuenta para realizar la búsqueda de las investigaciones que se incluyen, ya que se espera que cualquier persona pueda reproducirlos y alcanzar los mismos resultados. Por lo tanto, se acompaña de todos los elementos que facilitan al lector encontrar los mismos estudios con los que se ha trabajado, presentando tanto el listado de descriptores o términos clave utilizados en cada base de datos como los filtros y criterios de inclusión y exclusión utilizados.
Además, se recoge esta información en diagramas de flujo que facilitan la comprensión visual de lo expuesto, de manera que el proceso queda plasmado en el trabajo de forma clara.
Resumen de la evidencia y contraste en la revisión sistemática
En tercer lugar, la revisión sistemática, tras reunir estudios que son comparables entre sí, en tanto que han superado todos los criterios articulados a tal fin, profundiza en los estudios, contrastando entre sí las evidencias que se han encontrado en cada uno de ellos. Este contraste se puede realizar tanto de forma cuantitativa como cualitativa.
En cuarto y último lugar, las revisiones sistemáticas pueden posicionarse, atendiendo a la evidencia científica que han recopilado, estableciendo una inferencia que da respuesta a la pregunta de investigación que se ha planteado de forma inicial.
Calidad metodológica en las revisiones sistemáticas
Aunque no es un aspecto obligatorio, las revisiones sistemáticas deberían disponer de un apartado en el que se presente cómo se ha evaluado la calidad metodológica de las investigaciones que se han incluido. Para ello, en función del tipo de estudio del que se trate, podrán utilizarse indicadores específicos. En ciencias de la salud es especialmente relevante las pautas PRISMA, entre otras.
En este caso, aunque tu TFG o TFM no tenga que disponer de un apartado de evaluación de calidad metodológica te recomendamos que valores su inclusión, pues fortalecerá el valor de tu trabajo fin de grado o fin de máster.
¿Qué es mejor, hacer en un tfg o tfm una revisión bibliográfica o hacer una revisión sistemática?
Hasta ahora, hemos presentado los puntos en común entre las revisiones sistemáticas y las revisiones bibliográficas. Además, hemos explicado algunos aspectos diferenciales de las revisiones sistemáticas, pero, ¿qué es mejor?
Las revisiones sistemáticas y las revisiones bibliográficas cubren necesidades distintas. La primera (es decir, la revisión sistemática), quiere conocer de forma exhaustiva qué evidencia existe sobre un tema, para lo que contrasta distintas investigaciones. Por ejemplo, mide la efectividad de una intervención.
Por su parte, la revisión bibliográfica recoge diferentes estudios sobre un tema para analizarlo en profundidad. Sin embargo, no puede alcanzar objetivos tan concretos, sino que logran conocer lo que se está estudiando en un momento concreto sobre un tema.
Si tienes que elegir un tipo de revisión para enfocar tu TFG o TFM, te recomendamos que analices bien cuáles son tus objetivos y, en función de tu disciplina y los requisitos del trabajo que tienes que presentar, decidas.
servicios de redacción y tutorización de trabajos fin de grado y máster de revisión bibliográfica y revisión sistemática
En Proyecta tu proyecto podemos ayudarte a realizar tu revisión paso a paso, con nuestro servicio de tutorías, del que puedes obtener más información aquí.
Además, podemos realizar tu revisión, formándote sobre cómo se está realizando, con el objetivo de que puedas defenderla y participes activamente del proceso. Todo nuestro equipo está a tu disposición.
Escribir comentario