Consejos para seleccionar el tema del TFG o TFM
La capacidad de seleccionar un buen tema de investigación para tu TFG o TFM es una habilidad importante de la que dependerán tus resultados.
Antes de avanzar, debes tener en cuenta que seleccionar un buen tema para realizar el TFG o TFM no siempre resulta sencillo, ya que un tema adecuado para realizar un TFG o TFM debe reunir las siguientes características:
- Ser concreto pero suficientemente amplio como para poder profundizar en él.
- Ser relevante y actual.
- Guardar relación con el grado o master que cursas.
Es conveniente que antes de seleccionar el tema del TFG o TFM seas consciente de la viabilidad para desarrollar el trabajo sobre este tema con éxito, asegurándote de que podrías cumplir con todos los requisitos necesarios del proyecto.
¿Tengo que seleccionar un tema de tfg o TFM?
Aunque en algunas universidades suelen asignarse los temas de los TFG y TFM de forma automática o bien disponer de una lista de temáticas dentro de la que escoger el tema de tu investigación, lo más frecuente es que los propios alumnos tengan que proponer el tema que desarrollarán en su TFG o TFM.
Esta es una excelente oportunidad para escoger un tema que les resulte de interés, pero, al mismo tiempo, plantea algunas dudas sobre la viabilidad posterior de este tema de TFG o TFM.
En este post explicamos en 8 pasos cómo seleccionar un tema de TFG o TFM adecuado, te los anticipamos.
Paso 1: Lluvia de ideas para centrar la idea del TFG o TFM
Paso 2: Leer a fondo sobre el tema del TFG o TFM que estás valorando desarrollar
Paso 3: Concéntrate en tu tema de TFG o TFM
Paso 4: Prepara una lista de palabras clave útiles sobre tu tema de TFG o TFM
Paso 5: Sé flexible con tu tema de TFG o TFM
Paso 6: Define tu tema como una pregunta de investigación específica
Paso 7: Investiga y lee más sobre el tema de TFG o TFM en el que te pretendes centrar
Paso 8: Formula tu tema
Paso 1: Lluvia de ideas para centrar la idea del TFG o TFM
Elige un campo de estudios que sea de tu interés y utiliza las siguientes preguntas, que te ayudarán a generar ideas sobre temas relacionados con esta área para definir lo que podrías examinar en tu TFG o TFM.
- ¿Has leído o visto alguna noticia relacionada con este tema que pueda plantear algún cambio o innovación?
- ¿Es un tema que te interesa a nivel personal y estás motivado para realizar el trabajo sobre esta temática?
- ¿Has visto en las clases de tu grado o master posibles temas que puedan ser analizados en conexión con esta temática, o bien aspectos sobre los que te gustaría profundizar más con el TFG o TFM?
Desde Proyecta tu Proyecto recomendamos además realizar una búsqueda en paralelo sobre bibliografía reciente para comprobar que el tema en cuestión es de actualidad, lo que ayudará al mismo tiempo a identificar posibles enfoques para desarrollar el TFG o TFM dentro de esta línea de investigación.
Anota cualquier palabra o concepto clave que pueda interesarte para concretar la temática del TFG o TFM. ¿Podrían estos términos ayudarte a formular un tema de investigación más concreto?
Debes tener presente que cuando se realiza una lluvia de ideas se consigue un espectro amplio de términos y muchos de ellos podrían no ser relevantes más adelante, pero pueden ayudar a centralizar las ideas más interesantes, por lo que se recomienda tomar nota de todas las palabras: ningún término es supérfluo.
Quizás te interese leer: cómo escoger un buen tema para TFG/TFM
Paso 2: leer a fondo sobre el tema del TFG o TFM que estás valorando desarrollar
Tras el paso anterior tendrás varios temas interesantes para realizar el TFG o TFM, por lo que la selección de uno (solo uno) debe ser tu prioridad. Para ello, es necesario que valores entre los temas que dispones cuál puede ser más adecuado.
Lee sobre cada tema los artículos de actualidad e infórmate a fondo sobre qué posibles áreas podrías investigar en el TFG o TFM. Ten en cuenta que con la lectura obtendrás una descripción general del tema y podrás ver cómo se relaciona tu idea inicial de tema con cuestiones más amplias y más específicas, lo que te ayudará a ir perfilando tu idea de TFG o TFM.
Además, leyendo también irás conociendo cuáles son las palabras que se usan comúnmente para describir el tema. Estas palabras clave pueden resultar muy útiles para poder encontrar fuentes fiables para desarrollarlo.
Por último, si cuando tratas de investigar sobre tu tema no encuentras nada, esto también será decisivo para ti: un tema sobre el que no hay información quizás debería reorientarse para asegurar que posteriormente podrás desarrollar tu trabajo sin dificultades.
Paso 3: Concéntrate en tu tema de TFG o TFM
Es imprescindible que te centres únicamente en tu tema y no trates de abarcar demasiado, ya que, como hemos indicado ya, un tema muy amplio no es adecuado para investigarlo en un TFG o TFM.
Si crees que tu tema es muy abierto, podrías tratar de acotarlo de las siguientes formas:
- Estudiar tu tema de TFG o TFM en una franja temporal
- Centrar el tema en un ámbito geográfico específico
- Relacionarlo con un concepto o con una disciplina
Es necesario tener en cuenta que los temas de TFG o TFM tendrían que despertar interés entre una audiencia, por lo que tendrás que descartar:
- Temas excesivamente locales, ya que la audiencia será más limitada
- Temas sobre los que no hay información suficiente o es excesiva
- Temas sensacionalistas en relación a los que no se publica literatura académica
Paso 4: prepara una lista de palabras clave útiles sobre tu tema de TFG o TFM
Te será de gran utilidad mantener un registro de las palabras que se usan para describir tu tema y mantenerlo actualizado a medida que vas investigando. Para ello:
- Busca las palabras que mejor describan tu tema.
- Usa estas palabras en buscadores para reconocer si son válidas como palabras clave en tu tema (así verificarás que son correctas).
- Encuentre términos, sinónimos y conceptos clave más amplios y más específicos, relacionados con las palabras clave de tu tema de TFG o TFM para ampliar tus capacidad para encontrar artículos relevantes.
- Toma nota de estas palabras y utilízalas más adelante cuando busques en bases de datos y bibliotecas online.
Paso 5: Sé flexible con tu tema de TFG o TFM
Es común modificar el tema durante el proceso de investigación. Nunca puedes estar completamente seguro de lo que puedes encontrar sobre el tema: puede que encuentres demasiado y necesites limitar tu enfoque, o bien que no encuentres mucha información y tengas que ampliar tu enfoque.
Ésta es una parte normal del proceso de investigación cuando realizas un TFG o TFM.
Al investigar, es posible que no quieras o no puedas cambiar tu tema, pero puedes decidir enfocarte en otros aspectos del tema que puedan resultar más interesantes o manejables.
Tenga en cuenta la extensión requerida para tu proyecto y piensa si es posible ajustar el tema a esta extensión. Presta atención igualmente la fecha de entrega y otros factores relacionados que te pueden ayudar a decidir qué tema puede ser más adecuado para realizar el TFG o TFM con éxito.
Paso 6: Define tu tema como una pregunta de investigación específica
Para determinar mejor el tema de investigación, puede ser más adecuado centrarse en un aspecto o concepto relacionado para, posteriormente, profundizar mediante la generación de preguntas sobre el tema.
Quizás te interese leer: cómo realizar una propuesta de investigación
Paso 7: Investiga y lee más sobre el tema de TFG o TFM en el que te pretendes centrar
Utiliza las palabras clave que has recopilado para buscar en las bases de datos de tu campo de investigación y los motores de búsqueda de Internet.
Además, puedes tratar de buscar más información para verificar si tu pregunta de investigación puede ser respondida. Recuerda que seleccionar un tema es una parte importante y compleja del proceso de investigación, por lo que detenerse a pensar si es correcto puede ser una gran idea que agilice los procesos posteriores.
Quizás te interese leer: ideas para realizar el TFG/TFM de forma fácil
Paso 8: formula tu tema
Escribe tu tema en forma de título para el TFG o TFM. Piensa que el título perfecto no debería tener más de dos líneas y tendría que anticipar tanto el tema que tratas como tu enfoque, de manera que los lectores puedan saber si les interesa.
¡Esperamos haberte ayudado a seleccionar tu tema! ¿Sigues con dudas? Consulta nuestros servicios de tutorías y nuestros servicios de ayuda para la selección de un tema de TFG o TFM.
Escribir comentario