Has llegado a un punto de tu formación académica donde debes poner a prueba todos los conocimientos adquiridos. Es en esta etapa cuando te corresponde la importante tarea de escribir un trabajo final de grado, pero con seguridad no sabes por dónde comenzar.
¡No te preocupes! En esta oportunidad te brindaremos, a manera de guía, el paso a paso para escribir un trabajo de grado como lo hacen los expertos. De tal manera, que disfrutes toda la elaboración de tu tesis; un episodio que marcará positivamente tu futuro como profesional.
Llegó el momento de escribir tu trabajo final de grado
Sin duda, como estudiantes anhelamos a medida que transcurre nuestra época universitaria, el momento de culminación de materias. Es allí donde nos enfrentamos a la trascendental etapa de escribir un trabajo final de grado. Como corresponde en esta fase debemos poner en práctica conocimientos académicos, creatividad, originalidad y otras destrezas.
Ante lo significativo de este paso, la mayoría de los estudiantes experimentan diversas emociones, como agobio, nerviosismo e inseguridad. En gran medida se debe a que no saben por dónde comenzar, ni los caminos que deben seguir para realizar un trabajo final de grado de calidad.
Por ello, a continuación, detallaremos los pasos que debes seguir para dar inicio a la elaboración de tu trabajo de grado.
Pasos que debes seguir para escribir un trabajo final de grado
Durante el recorrido universitario se cursan materias que nos van preparando metodológicamente para la realización de la tesis de grado. Aunque no siguieras con mayor atención la clase, en este apartado describiremos qué pasos dar para realizarlo de una manera más amena y efectiva.
Siempre partiendo de una adecuada planificación del trabajo de investigación, que involucre las primeras investigaciones, lecturas a realizar, tutorías, etc.
Paso 1. Comenzamos eligiendo el tema
Los primeros pasos son los más difíciles de dar, y este es el que genera mayor temor en los estudiantes. Pues se llenan de dudas sobre si el tema elegido vale o no la pena y si dejará algún aporte social, cultural, científico y académico.
Pero eso puede ser resuelto, siempre que se adopte el tema en función a aquellas áreas donde el estudiante mostró mayor interés y rendimiento.
En este paso tendrás que revisar la bibliografía requerida y adaptada a tu área de estudio. Es probable que necesites asesoría de profesores y finalistas, para ir filtrando la información en base a tus intereses.
Algunos aspectos que debes considerar en este punto son:
- · Optar por un contenido novedoso no siempre es mejor. Si lo haces por impresionar, aléjate de esa idea. El objetivo es realizar una investigación con resultados que aporten y sean de utilidad.
- · Evita seleccionar temas muy amplios. Ello puede consumirte mayor tiempo y resulta más seguro trabajar en un campo bien delimitado.
- · Tu proyecto debe ser viable. Esto quiere decir, que las metodologías que aspiras aplicar en la investigación sean accesibles y que tengas las capacidades académicas y destrezas para ejecutarlo.
Paso 2. Seleccionar el tipo de investigación
Teniendo el tema a estudiar, es momento de seleccionar qué tipo de trabajo final de grado desarrollarás. Este punto es fundamental, puesto que en función al tipo de tesis se definirán los pasos siguientes a ejecutar.
Entre los diversos tipos de investigación encontramos:
- · Relacionados al grado de estudio. De pregrado, postgrado o doctorado.
- · En función a la metodología de investigación a emplear. Existen trabajos de campo, documentales o la combinación de ambos.
- · Tratamiento de la información. Aquí nos encontramos las investigaciones narrativas, expositivas, transcriptivas o de catálogo.
- · Enfoque de la investigación. En este punto hallamos investigaciones cualitativas, cuantitativas o mixtas.
- · Objetivo del proyecto de investigación. Este tipo resultará de las condiciones y análisis de los hechos a estudiar. Los tipos son: descriptivo, explicativo, documentales, experimentales, interpretativo, exploratorio y confrontativo.
Paso 3. Contenido del trabajo fin de grado
Al momento de escribir un trabajo final de grado debes tener a tu disposición las reglas para la elaboración de trabajos de investigación que cada universidad tiene. Ellas encierran las diversas secciones que debe tener el proyecto y que, en líneas generales, se dividen en:
Sección inicial o preliminar
Lo primero que encontramos en esta parte es la portada con la siguiente información:
· Nombre y logo de la universidad
· Facultad y escuela de la profesión
· Título del trabajo de grado
· Autores, tutores y cotutores
· Fecha de entrega
También se ubican en esta sección:
· Dedicatorias y agradecimientos
· Índice de contenido, de cuadros, figuras y gráficos
· Resumen
· Abstract
· Introducción
Sección “El Problema”
Aquí se desglosa, plantea y justifica el problema. También se describen los objetivos a alcanzar.
Sección “Marco Teórico”
Donde se plasma toda la información teórica que está relacionada al tema de investigación. Se describen conceptos y datos de otros trabajos que sirven como referencia.
Sección “Marco Metodológico”
En esta sección se describe el tipo de investigación, la modalidad, métodos o técnicas de obtención de información y de análisis de los datos. Dependiendo del tipo de investigación, en este punto se precisará la población y muestra.
Sección “Resultados”
Luego de obtener resultados se analizan, y es en esta sección donde se plasman los mismos. Es habitual que dichos resultados se muestran en tablas, gráficos y diagramas para un mayor entendimiento de la información.
Sección “Conclusiones”
Se presentarán aquellos hallazgos que resultaron trascendentales, además de explicar la hipótesis (si tenías una), destacar algunas observaciones y ofrecer recomendaciones.
Sección “Referencias bibliográficas y anexos”
Aquí se transcriben los documentos y archivos, digitales y físicos, que sirvieron de soporte teórico para la investigación. Deben enlistarse siguiendo la normativa APA.
En lo que se refiere a anexos, se colocan aquellas herramientas que se emplearon en la recolección de datos. Así como imágenes o documentación que sirven de respaldo a tus hallazgos.
Paso 3. Escribir el tFG
Luego de tener esquematizada la información por secciones, corresponde el momento de escribir el informe. Es aquí donde se aplica la estructura y estilo de investigación, con un lenguaje técnico o científico. Cuidando de manera minuciosa la gramática y ortografía, y llevando coherencia entre las secciones o capítulos.
Paso 4. Defensa del tfg
Finalmente, es momento de presentar a un jurado tu trabajo de grado. Deberás sintetizar la información empleando los puntos más resaltantes, manteniendo una exposición respetuosa y efectiva.
¿Necesitas escribir un trabajo final de grado?
Con la información que te suministramos podrás guiarte para comenzar a escribir tu trabajo final de grado, pero si aún tienes dudas puedes contactarnos. En Proyecta tu proyecto disponemos de profesionales que te darán toda la asesoría y orientación que necesitas.
Escribir comentario
Luz Miryan (martes, 20 febrero 2024 18:04)
Gracias por ayudar a estudiantes como yo, mayores de 59 que aun dudan de haber aprendido lo suficiente para sustentar sus trabajos. Muy clara sus explicaciones.