La elección de un título adecuado para tu trabajo fin de grado o trabajo fin de máster es uno de los aspectos más importantes que hay que abordar cuando se está preparando un trabajo de estas características. Nuestro equipo de redactores ha reflejado los aspectos más importantes de esta labor a fin de sintetizar las cuestiones que todo estudiante ha de tener en cuenta cuando se enfrenta a este hito. Aquí tienes los principales.
En primer lugar, has de saber una circunstancia: no hay un título perfecto para tu trabajo fin de grado o trabajo fin de máster. Considerando esta premisa, ahora vienen los consejos:
- Tiene que ser breve y descriptivo, lo que significa que cualquier persona, tan solo leyendo el título de tu TFG / TFM sabrá qué es lo que hay dentro. Para ello habrá que sintetizar el tema clave en pocas palabras.
- Ha de ser susceptible de generar interés a primera vista: ¡dale a tu lector un aliciente para ojear tu trabajo fin de grado /trabajo fin de máster!
- Puede estar compuesto de un elemento principal y uno secundario que concrete aspectos adicionales (título + subtítulo), siempre apoyando con recursos estilísticos esta circunstancia. Es decir, si tu trabajo fin de grado posee un subtítulo, deja claro al lector que lo es a través de algún aspecto visual (emplear cursivas, por ejemplo…).
Teniendo en cuenta estos rasgos, es el momento de centrarse en el momento de la elección del título.
- Déjate aconsejar por las personas que tienen más experiencia en este campo, especialmente por tu tutor del trabajo fin de grado /máster.
- Sé descriptivo, pero también creativo. No tengas miedo a llamar la atención con un título expresivo, es la clave para enganchar al lector.
- Evita utilizar una sola palabra.
- Si se trata de dos oraciones, enlázalas y dales sentido.
- No abuses de los signos de puntuación.
- No pongas el punto final en el título, pero sí debes incorporar el signo de exclamación o de interrogación si procede.
A la hora de maquetar tu portada con el título del trabajo fin de grado o trabajo fin de máster, debes tener en cuenta lo siguiente:
- Evita romper palabras y dejar algún renglón con una sola palabra.
- Utiliza un tamaño de fuente grande para que pueda verse bien.
Pero… ¿qué es un título?
Un título es una expresión que sintetiza el texto que has redactado; ten en cuenta que el título no puede ser un aspecto generalista, sino algo que te identifique a ti y a tu trabajo de forma expresa. No podrá ser cambiado posteriormente, por lo que es necesario que te tomes tu tiempo para preparar un título que se corresponda bien con el contenido que desarrollas. ¡Préstale la atención que merece!
¡Buen trabajo!
Escribir comentario